Fotos: Internet
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que son 116 los fallecidos y 80 los heridos tras el enfrentamiento registrado en la Cárcel Número 1 de Guayaquil, conocida también como Penitenciaría del Litoral.
En una rueda de prensa, Lasso calificó de “lamentable” la situación y declaró el estado de excepción en todo el sistema penitenciario de Ecuador. “Declárese el estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social a nivel nacional, sin excepción alguna, por el plazo de 60 días desde la suscripción de este decreto ejecutivo”, se señala en el documento suscrito por el jefe del Estado.
En caso de existir incidentes flagrantes en el interior de las cárceles, “la Policía, de manera coordinada con las Fuerzas Armadas, “deberá intervenir de modo urgente, dentro del marco constitucional y legal vigente y en respeto a los derechos humanos”, añade el decreto.
Durante la intervención, los agentes encontraron cadáveres con impactos de balas y efectos de granadas en los pabellones penitenciarios.
Para el exdirector de inteligencia militar, coronel Mario Pazmiño, el amotinamiento evidencia que “el crimen organizado transnacional ha permeado la estructura del Estado”, cuya gobernabilidad ha sido “trastocada por la injerencia de carteles internacionales como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”, que operan a través de bandas locales.
“Quieren sembrar el miedo”, aseguró en diálogo con la agencia The Associated Press, y explicó que “mientras más radical y violenta es la forma de asesinar”, más logran su objetivo de control entre bandas.
Según se divulgó durante las últimas horas, una disputa entre “los choneros” y “los lobos”, habría desatado el enfrentamiento armado que, a decir de Pazmiño, se da por la pelea del “control territorial” dentro y fuera de las cárceles para dominar las actividades de narcotráfico y microtráfico.
El experto calificó de “grave” la situación carcelaria que estaría poniendo a Ecuador en una posición de inseguridad y violencia sin precedentes.
En opinión de Pazmiño, el gobierno ecuatoriano debería ceder temporalmente el control de las cárceles a la policía nacional, mientras se diseña una estrategia que posibilite formar a los guías penitenciarios y delegar la administración a expertos en criminología, siquiatría, manejo de crisis y negociación.
Medidas para las cárceles
Una de las medidas que debe incorporarse es una estrategia integral para involucrar al sistema judicial en aras de sustituir las medidas alternativas a las penas, ya que el 16% de la población carcelaria no tiene sentencia ejecutoriada lo que complica el hacinamiento carcelario. Además, se hace preciso reestructurar los programas de reinserción social para que los ciudadanos puedan salir del ambiente delictivo y contrarrestar la corrupción ya que continúan ingresando armamento y droga a las instituciones penitenciarias.
Además de las disputas de las bandas por tomar el control de los cubículos, se ha diagnosticado un hacinamiento grave en la población penitenciaria.
La situación en las cárceles de Ecuador tiene otros antecedentes. Recuérdese que en febrero de este año, un enfrentamiento simultáneo en cuatro prisiones dejó 79 muertos durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno. Este es el segundo incidente en centros penitenciarios que enfrenta Lasso luego de los 22 fallecidos de un doble motín en julio.
En video: Ecuador: al menos 100 muertos en motín carcelario
Comentarios
Publicar un comentario