Foto: El País |
Se ha abierto en la madrugada de este viernes una tercera boca en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, y geólogos no descartan que se puedan abrir nuevas bocas de erupción.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este viernes un total de 12 terremotos en las últimas horas en el sur de La Palma, cerca de la zona de erupción, según recoge el último informe actualizado del organismo.
Al igual que en días anteriores, los hipocentros se encuentran situados entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la misma zona donde comenzó la reactivación el pasado 11 de septiembre.
El geólogo José Luis Barrera Barrera ha explicado que ahora la colada es más fluida y está saliendo a una temperatura más alta que los primeros días, cuando estaba a más de mil grados centígrados.
Además, precisa que las primeras emisiones eran más explosivas a consecuencia de que los gases estaban "abriendo el conducto de emisión", a modo de limpieza. Ahora, aunque siguen las explosiones, no son tan frecuentes e intensas como aquellas.
Eso se debe a que el conducto de emisión está más limpio y la lava sale "menos contaminada, más fluida y desde ahí baja directamente al mar".
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado que esta nueva colada avanza separada a unos 450 metros de la colada primigenia, pero buscando la unidad aguas abajo.
Los científicos ya están monitoreando y vigilando esta nueva colada y se encuentran próximos a tener un modelo matemático de probabilidad de seguimiento de la misma.
El volcán de Cumbre Vieja ya ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas. Además, la superficie ocupada por la ceniza caída ya se extiende por 3.172,9 hectáreas y ha afectado a 30,2 kilómetros de carreteras, de los cuales 27,7 han quedado destruidos.
Comentarios
Publicar un comentario